El Viaje a China

La idea empezo volviendo de Santiago, leyendo un libro que hablaba de la ruta de la seda en un parrafo sobre el final, ese dia me habia quedado sin camino, no habia podido caminar en todo el dia, extraniaba la mochila y los cafes con leche grandes, esa idea de la ruta de la seda se quedo en mi cabeza.

El libro que lei se llama el zahir, El zahir es un cuento de borges, y ademas un libro de coelho. La palabra zahir se refiere en el cuento a una expresión de origen árabe que «quiere decir notorio, visible, incapaz de pa­sar desapercibido; en tal sentido es uno de los noventa y nueve nombres de Dios».

En el cuento Borges recibe el Zahir como vuelto por el pago de una bebida alcohólica, una caña; se trata de una moneda de veinte centavos que estudia brevemente y que gradualmente comienza a ocupar su pensamiento. Al día siguiente se deshace de ella al darla en pago de una caña en un almacén distinto, cuyo paradero se esfuerza en ignorar.


Obsesionado por esa moneda, Borges encuentra distintas referencias históricas del Zahir, acompañadas de meditaciones de características místicas o religiosas.

El Zahir irá ocupando cada vez con más intensidad todos su pensamientos, hasta que llegará el momento en que Borges prevée que dejará de percibir el universo para contemplar únicamente el Zahir.

En fin, el zahir es algo que una vez que entramos en contacto, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Eso se puede considerar santidad o locura

Bueno, despues de explicacion y reexplicacion este es mi zahir estos dias

es el primer borrador del viaje.

Ver el mapa en Google Maps

Navegación de entradas

  3 comentarios en “El Viaje a China

Los comentarios están cerrados.