Iran, o no?

    hotel  El camino a Iran empezo en una agencia de una de las empresas de buses en Van, uno de los empleados discutia con otro sobre algo que no entendia, termino ganando uno que me dijo que a las 9 am tenia que estar ahi y que por 20 liras (10 euros)  iria a orumiyed, Iran.

Busque mi bici, y me encontre con el tipo este que me esperaba, cuando llego me acompania cruzamos las calle y ahi se encuetra con un adolescente al que delate mio le da 15 liras y le dice que me acompanie adonde sale el bus, este me acompania y me indica donde esta el bus pero no viene, a esta altura, ya me veia pagando el pasaje de nuevo…. Conmigo viajaba un malabarista de Teheran que hablaba algo de ingles, me decia que me quede tranquilo que estaba todo bien.

bici en autobus

Subi la bici al autobus y salimos, el malabariasta muy amable me decia que si iba a teheran lo llame que me podia quedar en su casa, la charla paso enseguida a tema dinero de que cuanto ganaba un malabariasta en argentina…. y estas cosas de lo que obviamente no tenia la menor idea.

El viaje es precioso empezo al lado del lago Van que habia cruzado antes en el ferry, y despues por un valle muy bonito, hasta ahi me habia arrepentido de no ir en la bici se veia tranquilo y muy bonito ademas de plano.

lago vaN

A partir de ahi empezamos a subir un puerto enorme, van esta a 1700 metros y el puerto subio casi hasta a 3000 y sin ningun pueblo ni gasolinera en el medio, sobre el horizonte los picos nevados de montanias de 4000 metros. De repente aparece un pueblo y en la cima del pueblo una castillo muy bonito.

castillo rumbo a iran

puesto militar

A partir de ahi mucho ejercito y check points a cada 20 kms. En uno sube un soldado pide documentacion y de todo el autobus me dice solo a mi que lo acompanie…. bajamos del autobus y con una sonrisa me pregunta argentin? y ahi me quedo mas tranquilo, vamos a un conteiner/oficina donde 4 soldados boludeaban en internet y me da un formulario para rellenar en ingles. Mientras relleno miro las armas por todos lados les pregunto si puedo sacar una foto y no me deja.

armas de juguete

Vuelvo al bus y todos me miran como un criminal. el malabariasta me pregunta que fue, le explico y se rie. mas adelante le traduce a todo el bus lo que paso.

El autobus ya era una pequenia comunidad alrededor mio, yo hablaba y el malabariasta les traducia lo que yo decia y mientras mas cerca de la frontera mas y mas militares.

Por fin llegamos a la frontera, la verdad es que me sorprendio, no esperaba que todo sea el el mismo edificio, pase la revision truca con bici y todo, y por un pasillo llego a Iran.

En Iran el primer soldado muy simpatico me saluda y me pregunta de donde soy y esto, de repente me dice, «vas a china, no?» me quede helado no podia creer como podia ser que lo supiera, le pregunto como es que lo sabe y me dice que voy a las olimpiadas… eso me tranquiliza, probablemente ya haya pasado algun otro por ahi que iba a las olimpiadas. Antes de seguir me pregunta si soy catolico… a loi que no sabia que responder… le digo que mas o menos. que no soy religioso. Esto es algo de lo que no se cual puede ser la respuesta correcta.

Mas adelante la aduana me piden que abra las alforjas, las abro, miran de reojo preguntan por armas, respondo que no… despues abren la otra y ven un libro, y en seguida me pregunta por Sexbooks, me dio risa la pregunta pero mantuve la seriedad le dije que no y segui adelante.

50 kms mas adelante estaba en Oruymed, El paisaje se parece a San Juan un valle verde en medio de las montanias/desierto.

Una vez en la ciudad nadie me cambia dinero, es feriado el viernes asi que aqui me quedo hasta manian que salgo fianlmente en la bici… necesito pedalear.

Iran por ahora me ha sorprendido, me gusta mucho lo veo mucho menos cerrado de lo que pensaba, pero igual ya me hare una idea mejor los proximos dias.

 

Navegación de entradas

  1 comentario en “Iran, o no?

Los comentarios están cerrados.