Madrid – Buenos Aires (Nostalgias)

Hoy por la maniana fui a una muestra de Horacio Coppola en la fundacion telefonica. Horacio Coppola es un Fotografo argentino que aun vive y tiene 101 anios que estaba obsesionado con el progreso, y con las estructuras por lo que pude ver. las fotos son de Buenos Aires de los anios 30.

Me tome la libertad de robar algunas de las fotos que vi y que encontre en internet, aclarando que son suyas por que me trajeron mucho recuerdos.

En la muestra me pasaron algunas cosas interesantes, la primer fue despues de mirar varias fotos, termina una de las paredes y comienza la ventana que da a Gran Via, de repente fue como estar en Buenos Aires por un rato, como si me hubiese tomado un Avion y estuviese en una muestra en la avenida de mayo.

Despues de esta sopresa, paso a la siguiente pared y la ultima foto es frente al hotel Plaza en florida y santa fe, frente a la plaza san Martin, en esta foto pasa un bondi (autobus) con un cartel que dice Solucion Dufour, el remedio para sus resfriados. Me quede flipado, en esa plaza siempre contaba mi abulo Vito que jugaba, que su familia tenia una tienda a 200 metros de ahi una boutique o algo asi. Lo busque en la foto y no lo encontre.

Inmediatamente pregunto si se pueden hacer fotos, y me dicen que no, explico la situacion, y la gente de la organizacion muy simpatica se quedan hablando conmigo de sus familias y quienes se fueron a argentina y estas cosas… me dicen que la foto esta en el catalogo, pero que cuesta 45 Euros y que no tienen descuento para desempleados jajaja.

Mas adelante en la exposicion, me encuentro con fotos de berlin bucarest, etc y en el medio de estas veo una de campana en el anio 1942, campana para los que no lo saben es una ciudad industrial de la pcia de Buenos Aires de unos 80000 habitantes donde pase buena parte de mi vida. De ahi mi sorpresa al encontrarmela en medio de Berlin y Bucarest.

Sigo viendo fotos, y me voy dando cuenta de que este hombre, Horacio coppola tiene mas o menos la edad de mi abuelo vito y de mi abuela anita. Ahi, me doy cuenta lo que me recuerdan todas estas fotos a ellos 2, su amor por la ciencia, su admiracion a la civilizacion, su ansia de conocimiento.

Tambien recuerdo de ellos el valor que le daban a la libertad, en su casa siempre pudimos jugar con todo lo que queriamos, no habia limite, Anita nos hacia cocinar panqueques, Vito nos ponia pelis en el super 8. Recuerdo mis primeras incursiones a las compus con sus Tk 85s y despues la espectrum de como veia a vito programar en basic cosas inutiles como un programa apara resolver raices cuadradas, o como cuando puso todos sus libros en una base de datos.

Anita siempre estaba con sus rompecabezas, esforzando la vista con sus anteojos culo de botella y haciendose la sorda, por que ella solo escuchaba lo que le convenia mietras Vito la llamaba angelito del senor

De Vito y Anita solo tengo recuerdo buenos, estaban siempre contentos, ellos son una gran inspiracion.

Vito en las Islas Orcadas

Esta foto es de mi abuelo vito a la izqda, cuando fue a medir la gravedad a las islas Orcadas

Vito y anita con los primos.

aqui los abuelos con los primos de izda a derecha Gabriela, yo, Gonzalo y Julian. A esta altura Ana ines, eleonora y Patricio no existian

Estas son las fotos que vi hoy. Algunas de las que me gustaron.

Hipodromo de la Plata

Esta me recuerda a una pelicula de los anios 20s es en el hipodromo de La plata.

Bartolome Mitre y Montevideo

Esta foto es muy portenia, me encantan las esquinas con ochava de Buenos Aires. imagino que donde estaba esto habra algun edificio hoy en dia por que es en pleno centro de la ciudad

Corrientes desde el centro

Creo que si hoy vamos al mismo sitio, la foto seria casi igual, 80 anios despues. Es la famosa avenida Corrientes, con el Obelisco en el medio iluminado.

Avenida de Mayo convulsionanda

Esta foto es de la avenida de Mayo, con un boulevard en el medio y con 2 direcciones tranvias y cosas de la epoca, por lo visto ese dia habia habido una manifestacion (igual que ahora)

La maquina desnuda

Esta foto fue la que mas me hizo acordar a Vito y su fscinacion por las maquinas y su funcionamiento, su mania de crearlas el mismo, sus herramientas y su taller.

Costanera

Esta foto me encanta, es la avenida de costanera sur, donde hoy se pueden comer un buen choripan o un chegusan (sanguche) de vacio (y no es metaforico). en la foto parece que los adoquines son agua, y tambien me encanta el efecto de las luces.

Microbaldosas

este suelo que todavia tienen muchas casas viejas en Buenos Aires, me encanta.

Mitre y Maipu

Mitre y Maipu es pleno centro de la ciudad, no imagino como puede estar ahora, seguro que con edificios mucho mas altos, pero me gusta el detalle del caballo y el cartel de arriba me llama la atencion, teniendo en cuenta la epoca.

  11 comments for “Madrid – Buenos Aires (Nostalgias)

  1. Tamara
    Abril 10, 2008 at 4:28 pm

    Nuevamente me hiciste poner la ” piel de pollo”…
    Esos 2 viejos, si que eran especiales eh!!!
    Yo no era su “nieta”, pero si que me hacian sentir que lo era y yo, sin dudas, los sentia mis abuelos!!! Ellos si que eran ABUELOS EH!
    Los llevare siempre en mi alma..

  2. Polli
    Abril 11, 2008 at 2:23 pm

    Aludida por el comentario de antes…

    Carlos, entrañable vuelta al pasado. A sido un gusto leerte

  3. Mónica
    Abril 13, 2008 at 2:24 am

    Hola Carlos

    Hoy entré por casualidad a tu blob y me encontré con un montón de recuerdos tuyos que me llegaron !!!!
    Uno es lo que es porque tuvo gente a su alrededor que lo ayudó a ser asi y estoy segura que Anita y Vito fueron dos personas importantes para ello.
    Tambien lo fueron para mi.
    Me encantó lo que escribiste !!!
    Un beso de tu tía Mónica

  4. Eleo
    Abril 13, 2008 at 5:30 pm

    Hola Carlos!!!
    Mi vieja me mandó la página y entre a ver de q se trataba, me sorprendí al leer lo q contabas.
    Me emocioné mucho cuando leí lo de Anita y Vito.
    Y reflexiono q como nietos no lo pudimos difrutar x haber vivido lejos, pero t agradezco por esos comentarios q me hicieron recordar a los abuelos.
    Me alego mucho q estes bien. Besos Eleo

  5. patricia
    Abril 14, 2008 at 2:10 am

    me encanto que recuedes tan calidamente a mis papis. Yo que estuve tanto con ellos, puedo decirte que eran ” fuera de serie ” por donde los buscaras. Lo unico que les falto al final de sus vidas, es haber tenido a la familia un poco mas cerca, anelaban eso, sin jamas decirlo. Te mando un gran abrazo
    patricia

  6. Gonzalo
    Abril 14, 2008 at 4:19 am

    Queridooooo… qué lindo lo que decis…
    … te faltó, tal vez, comentar alguna anécdota en casa de Vito y Anita, que como decís, siempre nos dejaban hacer de todo.
    Tal vez una buena y significativa para detallar, es la del clásico “juego de policías y ladrones” en donde “siempre” los más grandes éramos policías (obvio) y los enanos los ladrones. El jefe máximo “siempre” era Julián y nosotros sus secuaces… una vuelta, utilizamos el meguer de Vito para generar energía y “torturar” a los temibles malhechores para que confesaran sus atrocidades… qué locos ¿no?. Vito nos prestaba sus herramientas, a pesar que eran algo especial para él.
    Algún día deberíamos dejar escritas todas las travesuras… para nuestros nietos… ja ja !
    Un abrazo grande !

    Gon.

  7. cadufour
    Abril 14, 2008 at 7:21 pm

    Gracias a toda la familia por lso comentarios. como habran viste me voy de viaje en la bici por un buen tiempo, estare escribiendo por este blog.

    Carlos

  8. Gabriela
    Abril 15, 2008 at 1:09 am

    Hola “Carlistos-Stur” Carlitos Dufour en mi media lengua cuando era chiquita, muy chiquita.
    Me has hecho llorar a moco tendido. Los fotos son magníficas,pero no llegan a rozar lo fuera de serie que fueron nuestros abuelos.
    yo siendo la más grande, teniendo una memoria de elefante y habiendo vivido en San Juan los tengo siempre presentes. Cada uno a su manera son mis ídolos, lo que quiero llegar a ser.
    Para mi Anita y Vito eran inmoratles y en mi egoismo nunca quise que se fueran, quería que siguiran con nosotros para siempre.
    Me gustaría escribir un millón de cosas, voy a comentar algunas nada más porque para escribir sobre ellos necesitaría unos 90 años aprox. Anita con su andar cortito, dormilona, paciente,la mejor contadora de cuentos, sus huevos batidos, lectora empedernida, “pitisita”(petisa) como se decía ella,tanta grandeza en una altura de 1,55 (fue a la única que pasé),armadora de grandes rompecabezas y decifradora crucigramas, siempre de falda,y si salía siempre se arreglaba, se pintaba los labios , se ponía un prendedor en la solapa y un collar de ésos que eran tan típicos de ella.
    Vito , con un paso que había que correr al lado para seguirlo,madrugador que “daba calambre” hombre”practico”, el lo arreglaba todo,con sus famosasa tortillas al rom y los huevos y papas fritas más ricos del mundo, cybernauta con mas de 80 años, con unos mail de lógica que creo que sólo Mónica intentaba resolver.Con una curiosidad infinita, un coleccionosta nato ( Hasta anteojito y Billiken), lector como ninguno y en el idioma que hiciera falta, amaba el arte, pero sus lámparas artísticas con contac de folrcitas, no eran precisamente un Miró.Compraba Nación y Clarín para estar bien informado y para tener dos crucigramas y no pelearse con Anita por quién lo hacíauno para cada uno(salomónico). sé complicó cunado se enojó con los de la Nación, su protesta fue no comprarlo más .Otra pasión los engranages de los relojes,las mediciones, sus herramientas, no tiraba nada todo servía, los potes de yogur para guardar lo que sea.Logró empapelar todas las habitaciones de bibliotecas hasta la de ellos (prohibido por Anita expresamente) Jamás le escuché nunca decir decir una mala palabra y le dimos más de una oportunidad todos , éso se los aseguro .Lo que salia de su boca era, en el peor de los casos, “por los clavos de cristo” Juli ése es tu mérito.”Asco” y “Asco la vaca” si era más grave la cosa. Julián no hablaba, pero matillaba en el troco clavos y decía “aco” con cada golpe.No escorchés, es un escorcha pipa,”angelito del señor” “Oh sonamos” si lo habrá scuchado mi mamá.El famoso”yo soy práctico”o el “Mirá pibe” cuando le decía algo a mi papá o al Edu.Con sus pantalones cortos(ruedo hecho perfecto al tobillo por la Ani) Ah!su gran descubrimiento.. las zapatillas (creeo que las primeras fueron unas del Edu) colgó los zapatos para siempre.Teníamos un abuelo con zapatillas y casi 80 años,de ahí en más de regalo de cumpleaños… zapatillas y así lograr que tirara las del año anterio que ya no daban más.
    Primos, aunque nosotros estábamos más cerca nunca jamás nos dieron algo que no se los mandara a ustedes también. Nunca tuvieron preferidos, se los aseguro, nos quisieron como sólo ellos son capaces…a todos por igual. Nosotros habremos dormido más en su cama, o saltado más en la de atrás o comido más papas fritas, o usado más el trapecio y la casita de madera, pero nada más.Tuvimos a los mejores abuelos del mundo, más bien los tenemos, estan presentes, porque que no hay nadie que no se acuerde de ellos.Porque cuando escirbimos o hablamos conjugamos, sin darnos cuenta los verbos en presentey aunque gramaticalmente es incorrecto, es correcto para nuestro corazón.
    Gracias Carli por lo escrito !!!

  9. Pelusa
    Abril 18, 2008 at 1:23 pm

    Querido Carlos: No creo que me recuerdes ya que vivimos lejos, soy la mayor de los primos de parte de tu papá, como bien dijo tu tia Monica saquen pañuelos las ultimas palabras de Gabi, casi no las pude leer por las lágrimas. Anita y Vito fueron mis tios predilectos y recuerdo las discrepancias que tenia con la profe de matematicas porque ellos me ayudaban con los teoremas y nunca llegaban a la solución como la probre profe la sabía, aunque siempre era la correcta. Que lindo que tengan recuerdos,tan hermosos de los abuelos, que eran abuelos con mayúsculas. Ruego para que todos nosotros merezcamos de parte de nuestros nietos el mismo cariño. Muchos besos Pelusa

  10. Carlos Ernesto
    Abril 18, 2008 at 2:34 pm

    Querido sobrino, verdaderamente todos guardamos muy buenos recuerdos de Anita y de Vito. Yo viaje con ellos y Gustavo a Chile en 1970 y después de eso volvimos vernos recién en 1992. Primero nos encontramos de pasada en Salvador y después vinieron a pasar como un mes en casa más o menos. Esos 20 años sin vernos parecieron no haber existido. Vito vino a hacerme la instalación eléctrica en mi casa. Se trajo una valija de más de 50kg con herramientas (hasta taladro eléctrico trajo). A pesar de las diferencias de idioma siempre consiguió entenderse con mis empleados (que hasta hoy los recuerdan con cariño)que dirigía para hacer la instalación. Había discusiones para ver quien ayudaba porque a eso de las 10 de la mañana, el felizardo elegido, acompañaba a Vito con una cervecita (por falta de vino)y Anita preparaba alguna cosa para comer también. Nos divertimos mucho con las peripécias. Mi terreno es en declive y no tenía escaleras. Eso le dificultaba la locomoción a Anita, entonces mis empleados le hacían sillita turca y la cargaban de un lado al otro. Vito casi que lloraba de tanto reir y Anita iba dando indicaciones ( que logicamente nadie le entendía) para que no tropezasen. Para mí fue un mes de familia que no disfrutaba desde la infancia. La sensación de estar con entes queridos de la generación anterior, comprensivos y camaradas, es magnífica porque parece que ayudan a cargar nuestras responsabilidades y tornan la vida más amena.
    De las anécdotas de infancia, según cuentan, cuando ibamos a Haedo con mis padres y me juntaba con Gustavo, siempre había alguna pelea entre nosotros dos. Mi madre aparentemente se ponía nerviosa por las peleas y Anita le decía: “dejalos que pelen, son chicos y necesitan” y continuaba con lo que estaba haciendo.
    Un beso y en breve nos encotraremos.

    Carlos Ernesto.

  11. catalina
    Enero 19, 2009 at 4:38 am

    pudranse todos idiotas!!!!!

Comments are closed.