Madrid – Buenos Aires (Nostalgias)

Hoy por la maniana fui a una muestra de Horacio Coppola en la fundacion telefonica. Horacio Coppola es un Fotografo argentino que aun vive y tiene 101 anios que estaba obsesionado con el progreso, y con las estructuras por lo que pude ver. las fotos son de Buenos Aires de los anios 30.

Me tome la libertad de robar algunas de las fotos que vi y que encontre en internet, aclarando que son suyas por que me trajeron mucho recuerdos.

En la muestra me pasaron algunas cosas interesantes, la primer fue despues de mirar varias fotos, termina una de las paredes y comienza la ventana que da a Gran Via, de repente fue como estar en Buenos Aires por un rato, como si me hubiese tomado un Avion y estuviese en una muestra en la avenida de mayo.

Despues de esta sopresa, paso a la siguiente pared y la ultima foto es frente al hotel Plaza en florida y santa fe, frente a la plaza san Martin, en esta foto pasa un bondi (autobus) con un cartel que dice Solucion Dufour, el remedio para sus resfriados. Me quede flipado, en esa plaza siempre contaba mi abulo Vito que jugaba, que su familia tenia una tienda a 200 metros de ahi una boutique o algo asi. Lo busque en la foto y no lo encontre.

Inmediatamente pregunto si se pueden hacer fotos, y me dicen que no, explico la situacion, y la gente de la organizacion muy simpatica se quedan hablando conmigo de sus familias y quienes se fueron a argentina y estas cosas… me dicen que la foto esta en el catalogo, pero que cuesta 45 Euros y que no tienen descuento para desempleados jajaja.

Mas adelante en la exposicion, me encuentro con fotos de berlin bucarest, etc y en el medio de estas veo una de campana en el anio 1942, campana para los que no lo saben es una ciudad industrial de la pcia de Buenos Aires de unos 80000 habitantes donde pase buena parte de mi vida. De ahi mi sorpresa al encontrarmela en medio de Berlin y Bucarest.

Sigo viendo fotos, y me voy dando cuenta de que este hombre, Horacio coppola tiene mas o menos la edad de mi abuelo vito y de mi abuela anita. Ahi, me doy cuenta lo que me recuerdan todas estas fotos a ellos 2, su amor por la ciencia, su admiracion a la civilizacion, su ansia de conocimiento.

Tambien recuerdo de ellos el valor que le daban a la libertad, en su casa siempre pudimos jugar con todo lo que queriamos, no habia limite, Anita nos hacia cocinar panqueques, Vito nos ponia pelis en el super 8. Recuerdo mis primeras incursiones a las compus con sus Tk 85s y despues la espectrum de como veia a vito programar en basic cosas inutiles como un programa apara resolver raices cuadradas, o como cuando puso todos sus libros en una base de datos.

Anita siempre estaba con sus rompecabezas, esforzando la vista con sus anteojos culo de botella y haciendose la sorda, por que ella solo escuchaba lo que le convenia mietras Vito la llamaba angelito del senor

De Vito y Anita solo tengo recuerdo buenos, estaban siempre contentos, ellos son una gran inspiracion.

Vito en las Islas Orcadas

Esta foto es de mi abuelo vito a la izqda, cuando fue a medir la gravedad a las islas Orcadas

Vito y anita con los primos.

aqui los abuelos con los primos de izda a derecha Gabriela, yo, Gonzalo y Julian. A esta altura Ana ines, eleonora y Patricio no existian

Estas son las fotos que vi hoy. Algunas de las que me gustaron.

Hipodromo de la Plata

Esta me recuerda a una pelicula de los anios 20s es en el hipodromo de La plata.

Bartolome Mitre y Montevideo

Esta foto es muy portenia, me encantan las esquinas con ochava de Buenos Aires. imagino que donde estaba esto habra algun edificio hoy en dia por que es en pleno centro de la ciudad

Corrientes desde el centro

Creo que si hoy vamos al mismo sitio, la foto seria casi igual, 80 anios despues. Es la famosa avenida Corrientes, con el Obelisco en el medio iluminado.

Avenida de Mayo convulsionanda

Esta foto es de la avenida de Mayo, con un boulevard en el medio y con 2 direcciones tranvias y cosas de la epoca, por lo visto ese dia habia habido una manifestacion (igual que ahora)

La maquina desnuda

Esta foto fue la que mas me hizo acordar a Vito y su fscinacion por las maquinas y su funcionamiento, su mania de crearlas el mismo, sus herramientas y su taller.

Costanera

Esta foto me encanta, es la avenida de costanera sur, donde hoy se pueden comer un buen choripan o un chegusan (sanguche) de vacio (y no es metaforico). en la foto parece que los adoquines son agua, y tambien me encanta el efecto de las luces.

Microbaldosas

este suelo que todavia tienen muchas casas viejas en Buenos Aires, me encanta.

Mitre y Maipu

Mitre y Maipu es pleno centro de la ciudad, no imagino como puede estar ahora, seguro que con edificios mucho mas altos, pero me gusta el detalle del caballo y el cartel de arriba me llama la atencion, teniendo en cuenta la epoca.

  11 comentarios en “Madrid – Buenos Aires (Nostalgias)

Los comentarios están cerrados.