De El bolson al Oceano Pacifico

El viaje surgio de una revista que me consiguio mi amigo colo, hablaba de un camino para cruzar de Argentina a Chile por los lagos, por una zona sin carreteras ni casi nada de civilizacion, cruzando los andes.

El camino empieza en El bolson, en la chacra ahualoa y pasa por el Bolson, Lago puelo, frontera con Chile, Segundo corral, primer corral, llanada grande, Rio puelo y termina en Puerto Montt.


Bike route 378150 – powered by Bikemap 

Miércoles por la Mañana , a eso de las 9 am, salí en la bici, después de unos 3 o 4 kms la rueda de atrás se pincho, rápido empezábamos con problemas, por suerte había una estación de servicio muy cerca y en unos 10 minutos ya había cambiado la cámara y estaba listo para seguir, 4 kms mas adelante paso por El bolsón y 11 kms mas por el pueblo de lago puelo, aprovecho ahí para comprar un poco de comida y bajo hasta el muelle sobre el Lago puelo.Cuando llego, la infinidad de agencias de turismo que ofrecen excursiones querían cobrarme 140 pesos y me dejaban a mitad de camino, después de investigar un rato y preguntar a varias personas, me contaron que había una empresa que se llamaba Patagonia adventures que me dejaba en el reten de carabineros, ya del lado chileno. Llamo a esta empresa y mi suerte empezaba a ayudarme cuando me cuentan que esta por llegar la lancha, que generalmente no hacen ese viaje pero hoy justo tenían que ir hasta allá.

Espero 10 min y aparece el señor Schenauer en su lancha con 2 ciclistas que vienen de Chile, parece que no soy el único, nos pasamos info de los lugares y en seguida a hacer los papeles y un viaje increíble por los lagos Puelo e Inferior. Primera parada es en el reten de carabineros, después de subir por un sendero muy malo por unos 15 min llegamos al reten, presento los documento y todo se hace bien, rápido y con sonrisas, nada mejor que pasar por una frontera donde no va nadie…
Segunda parada el lodge de pesca del Mr Schenauer en el comienzo del rio Puelo.
Ahí empieza la parte ciclista de verdad, el camino es un camino de caballos y hay que pasar muchas tranqueras, cada 500 metros aparece una tras otra, el camino es suave y tranquilo, hasta Segundo corral, una vez que se pasa ese paraje, ya aparece un río que en verano esta bastante alto que hay que pasar caminando con la bici, nunca pensé que el agua me llegaría hasta la cintura.. pero por suerte pude pasar rápido y sin que nada se me cayese.
A partir e ese punto el camino empeora drasticamente, el camino de caballos no para de subir y bajar y se llana de piedras y barro. Solo queda empujar por unos 10 kms y andar muy de vez en cuando. Los 10 kms son increíbles, con el rio puelo abajo en el valle y una multitud de alerces, coligues, arrayanes y cipreses.
Sobre el final el camino baja y una pasarela te cruza al otro lado del río. 15 minutos mas tarde me encuentro con la casa de los Cárdenas, en primer corral, pido lugar donde dormir y me ofrecen el patio para poner mi carpa. Al llegar, conmigo llego una paisana de la montaña que hacia noche ahí para poder llegar a el transbordador al otro día, llega con su caballo, 1 hora mas tarde llega el padre de la familia y el hijo.
Las casas de esta parte del mundo no tienen tendido eléctrico ni calefacción, ni carretera por donde llevar nada. El salón de la casa consiste en una mesa y una cocina a leña enorme donde todo el mundo vive sentado alrededor, tomando mate, charlando o viendo a la Sra. Cárdenas cocinar. Una vez que estábamos todos llegan 2 invitados nuevos, los carabineros de la frontera, vienen a cenar con nosotros en sus caballos.
La cena fue un guiso de cordero delicioso hecho todo con los productos de la tierra. La charla de la mesa fue buena de a ratos pero las fuerzas de seguridad tienen una tendencia al pensamiento fascista, del que estos no eran la excepción. Hablaron de Pinochet, de lo bueno que era todo con el, y extrañaba la época que el podía detener una persona sin tener que darle explicaciones a nadie,creía injusto que no pueda seguir siendo así.
Cuando conté que vivía en España, el tema paso a ser las represas que quieren construir los españoles, la represa estaría en cota 170 M sobre el nivel del mar e inundaría su casa, donde viven desde que nacieron, el padre de la familia esta muy preocupado por ese plan, me contaron que los Malos de la película son los de Endesa y que no saben que hacer para que no avancen mas con ese plan.
Mi cuerpo después de una ducha quedo como si hubiera luchado con Mike Tyson. Deje la sobremesa y me fui a dormir.
10 Am del día 2 desperté con algunos dolores de la empujada del día anterior, desayune como un campeón, cafe, queso, pan,scones y salí con destino a la carretera, que me decían llegaría pronto.
Después de casa de cárdenas, de repente aparece una cascada impresionante y después de un sendero donde hay que seguir empujando la bici, aparece la carretera, esto es una huella de ripio de piedras grandes. Mas allá de lo malo del camino, se dejaba pedalear.
Así pasan kilómetros de bosque, casas, lagos y ríos increíbles, que esta vez se pasan por puentes. El verde lo ocupa todo, desde el agua hasta la vegetación. 50 kms mas allá en pto. Maldonado el transbordador me llevara al otro lado del lago a solo 11 kms del mar y de un pueblo llamado puelo, donde desemboca este río.
En río puelo una pensión me recibe y como había cambiado poco dinero en arg me quedo con unos 4000 pesos chilenos (unos 6 Euros) así que decido que el día siguiente ese dinero será empleado en un autobús a Puerto montt, donde podría sacar mas plata.
El camino es increíble, por una zona todavía muy aislada, lleno de gente hospitalaria, alegre y muy simple.  La comida es otra cosa que esta muy muy buena y los paisajes de lo mejor que ya he visto.
acá van las fotos del viaje. El mapa esta arriba en este post.

  5 comentarios en “De El bolson al Oceano Pacifico

Los comentarios están cerrados.