Entend-Iran

Ya hace casi 1 mes que estoy en Iran y me quedan pocos dias, asi que hioy mientras caminaba a cambiar dinero estuve pensando en escribir sobre mis impresiobnes sobre Iran.

Iran es un pais que hace 30 anios estaba gobernado por el Sha de Persia, el Sha era pro occidente/Israel, y en los anios 70s aprovecho la subida del precio del petroleo para hacer muchas de las autopistas que aun hoy estan y tambien para fiestas memorable como una que hizo al lado de persepolis que trajo la comida desde paris en Avion….

A fines de los 70s vino una revolucion, de sectores de izquierdas sumados a religiosos y otras cosas que derroco al Sha. Esto se conoce hoy como la revolucion islamica, y finalmente los sectores religiosos (ayatohlas) tomaron el poder hasta hoy.

En este tiempo se hizo obligatorio el uso de la vestimenta islamica y han puesto el pais dentro de los mas tradicionales y conservadores del mundo.

Mas alla de eso es un pais complejo lleno de contradicciones, cosas ocultas vidas underground… estas son algunas de mis teorias de estos dias…

1. La gente es muy hospitalaria, los conceptos individualistas se borran mucho en Iran, la gente comparte todo siempre, comida aguia.. lo que sea, siempre ofrecen lo que tienen.

2. La intimidad casi no existe, las casas en las que dormi comparten siempre la habitacion con alguien, en Iran no he visto espacios individuales, donde uno pueda estar solo y tener intimidad. Tambien les cuesta entender que alguien viaje solo, siempre van a intentar hacerte compania.

3. La gente tiene en general en publico una cara seria, pocas sonrisas, miradas pero casi nada de risas. Las oportunidades que tuve de ir mas en profundidad note frustracion, dificultades y un poco de tristeza.

4. llama la atencion la falta de demostrraciones de carinio por lo menos en publico, nadie se toca, nadie se abaraza, no hay besos, ni con los ninios.

5. Los rumores y algunos indicios muestran una vida bastante diferente en privado.

6. Se nota mucha represion en la sexualidad, mucho deseo guardado.

En general veo una sociedad que va cambiando despacio, que tarde o temprano tendra que oficializar y aceptar los cambios que estan teniendo.

Igualmente, me voy cpon la sensacion de no haber entendido mucho, con miles de dudas de como funciona esto.

 

 

 

 

Navegación de entradas