Mi vida en autobuses

Por la noche sali de shiraz a Bandar e Abbas, esta ciudad queda en la costa del golfo persico y es famosa por el calor que hace… La idea de ir a esta ciudads era solicitar la visa de la India y mientras tanto ir a la playa a kish island o a las montanias a Yazd.

El autobus salia a las 9 asi que me quede tonteando por ahi, hice unos adhesivos para la bici, navegue un poco y sobre la hora me fui adonde estaba el autobus,

aurora con nuevas calcos

como siempre lo de la bici sorprende al chofer que ve la posibilidad de cobrearme unos 3 o 4 dolares extra por la bici, asi que estuvieron buscando lugar por todos lados, finalmente la bici y todas las cosas fueron al banio del autobus, con lo cual el banio quedo clausurado para su uso, y la verdad es que los muy majos, no me cobraron nada por el viaje…

Cuando me siento en el autobus mi vecino hablaba ingles mas o menos por suerte… asi que nos quedamos hablando, me cuenta que se llama Mehemet que es enfermero y que vivie en shiraz que esta casado con una seniora India y que va a Bandar e Abbas a pedir su visa… no me puedo creer la casualidad, le digo que yo tanmbien voy para alla a lo mismo, ahi me comenta que tiene un amigo en el consulado y que nos las harian mas rapido… Es increible las cosas que pueden pasar en esta vida…. Conversamos un rato y  yo me dormi profundamente, el probre de Mehemet no durmio nada por que esta con hernia de disco y le dolia mucho…

Lllegados a Bandar e abbas desayunamos y nos fuimos al consulado, eran las 7 am asi que como faltaban 2 horas y ya hacian 35 grados a las 7 am…. no metimos en la garita de la poli que tiene aire acondicionado. El poli muy simpatico era de Mahabat, uno de los primero pueblos en los que pase en Iran. Sobre las 9 abren el consulado y entramos.

Mi primer contacto con la India es este consulado, que ya me flipo, aqui es diferente todo, el tramite se hace en un salon gigante con muchos sofas alrededor, en uno de los lados se pone el hombre que acepta los tramites y todo se discyute sin ninguna privacidad frente a todo el mundo. En cierto sentido, me senti un alumno haciendo un examen en la escuela.

Entrego todo y nos llama el amigo de mehemet, me dice que es mejor hacerlo todo con el pasaporte argentino y que estaria listo en 3 o 4 dias habiles. A mehemet le dicen que pase al mediodia a buscarlo. Al salir hacia un calor insoportable mucha humedad y decido que mejor ir a la montania, por que ir a la playa con ese calor seria muy duro, asi que Mehemet me lleva a la estacion de trenes y de autobuses y encontramos un bus a las 6 pm a Yazd.

Como todavia habia tiempo, vamos a buscar la visa de mehemet y de ahi nos vamos a una isal que es free shop frente a Bandar E Abbas en medio del golfo persico. De ahi al muelle en taxi por la contramano son unos 10 minutos. Asi que reapidamente estabamos en el muelle y nos sentamos en una de estas lanchas-bus. Estas Lanchas son de fibra de vidrio parece muy fragiles, pero en cuanto salimos la llego a poner a 60 km/h parecia que en cado ola se iba a partir al medio, yo ya tenia calculado todo lo que haria en caso de maufragio, salvavidas a la derecha bolsas de plastico para guardar mis documentos… fue realmente impresionanate, ademas de que a lancha pasaba en este que el esl estrecho de Ormuz por el lado de miles de Barcos petroleros inmensos a esa velocidad.

En la isla, gran decepcion era un free shop pero de porquerias de China, todo de mala calidad y bastante cutre, asi que invite a Mehemet a comer (el me habia invitado todos los taxis), me despedi de el y me volvi en una de estas super lanchas que por suerte iba mas despacio a la vuelta.

Llegue temprano a la estacion y me quede viendo toya en Farsi, y creo que algo entendi (por las imagenes) a las 6 30 llego el bus y esta vez la bici fue en la parte de abajo. La gente que viajaba conmigo traia infinitas porquerias de esta isla que es free shop, frazadas chinas de plastico, un tigre de peluche tamanio natural, una caja con limones… realmente la imaginacion no alcanza para todo lo que habia ahi.

Esta vez en el autobus no hubo suerte y el vecino no hablaba ingles, ademas atras me tocaron 6 adolescentes que golpeaban mi asiento me direccionaban su aire acondicionado a mi, etc, etc. Me puse el ipod y trate de pensar que estaba en otro lugar, aislarme un poco…

De repente parada a comer, en el parador hay una multitud 8 buses habia parado al mismo tiempo. Bajo y el olor a pis del banio cercano me asquea un poco, pero hago el esfuerzo de ir al banio (por el que hay que pagar) aguantar la cola, por que el viaje es largo…

Me compro una fanta o algo parecido y me quedo con el ipod escuchando musica, de repente una chica me pregunta si hablo ingles… Creo que me quede shockeado, nunca esperaba que una chica me viniese a hablar en Iran. Le respondo que si y nios ponemos a hablr, me dixce que es de pakistan y me presenta a su familia que estaba viajando con ellos, me dice que vive en Yazd y que la llame cuando este en la ciudad que me podia mostrar algunos lugares, me pasa su numero mientras la mitada del parador ve el espectaculo de un guiri hablando con una chica.

Subo de nuevo al autobus que en este momento ya me parecia un zoologico, donde yo era la especia mas rara, pero tambien estaba poblada de mujerwes que usan vestidos y velos multicolores, Otras con una especie de mascara, Otrs con el velo negro tradicional, hombre con ropa de arabes (camisas yu pantalones muy amplios blancos y zapatos muy antiguos sin medias). En el golfo persico, se ve que la gente se mezcla mucho mas con los arabes, no son solo «iranies».

Me duermo como puedo entre los adolescentes y sobre las 5 am siento alguien que me golpea el hombro para despertarme un poco agresivamente, lo miro y es el ayudante del chofer, me dice algo no le entinedo y vuelvo a dormir, vuelve a golpearme y entiendo que es hopra de rezar, queria que me despierte para que baje a rezar a la mezquita, le digo que no que no voy a ir… y ahi vuelve a despertarme, la 3ra vez le digo ya enojado que que parte no entendio, que no voy a ir a rezar que vaya el si quiere y que me deje en paz durmiendo…. Cada vez que me enojo no se como reaccionararn, esta vez como casi siempre se rio y por fin me dejo en paz.

Zapatos fuera del templo antes de rezar

5 30 llego a yazd con una brisa fresca muy reconfortante, me voy al centro en la bici y en el primer hotel me encuentro con un tipo que me dice ser del pais vasco… le digo ah de espania!! a lo que me responde , no vasco, ahi vi por donde venia la cosa y dije que yo era Argentino (esto siempre reduce la tension)  mas tarde me encontre con los 4 vascos que venian juntos, 2 parejas de bilbao muy simpaticos que terminaron en el mismo hostal que yo.

En el desayuno una pareja de profesores catalanes muy simpaticos me dieron conversacion.

Yazd promete mucho, aqui esta la comuinidad de Zoroastritas o algo asi del mundo son seguidores de zearatustra, y ademas en las cercaias hay varias paradas de la ruta de la seda que a[provechare e ire en la bici. Creo que me quedo unos cuantos dias por aca.

aca van algunos mensajes que dejan en las puertas de los autobuses

mensajes en los autobuses

Navegación de entradas

5 comentarios en “Mi vida en autobuses

Los comentarios están cerrados.