La cuesta de Miranda

Si que cuesta….

Saliendo de chilecito todo es subida. la cuesta empieza a unos 800 m SNM en una ciudad que se llama nonogasta, a unos 14 kms de chilecito, la cuesta empieza recta y aburrida, vi que habia un camino de Arena que iba muy mjy despacio y me colgue a el. Colgarse a los camiones y mas en las subidas es una de las mejores cosas de la bici uno se siente algo asi como un barrilete (cometa), transportado por el poder del motor de semejante maquina. Por el lado malo este tiraba mucho Humo, pero me subio una buena distancia hasta el comienzo mismo de la cuesta… asi que me las aguante.

casa de La cuesta de miranda

sañogasta

En sañiogasta ya se ve la cuesta roja llegar, ahi pare a comer por qu sabiua que no habria nada adelante, rn cuanto llegue, un ciclista local muy simpatico que llevaba un bar se sento conmmigo y estuvimos charlando un ben rato sobre la cuesta, el estaba tan contento, que parecia que la iba a hacer el, me gusta la gente que disfruta asi de las cosas.

cuesta de miranda

Despues de unas milas de pollo con ensalada que estaban riquisimas, sali rumbo a la cuesta. Al Principio se ven las ontanias rojas al final del asfalto, pero el resto es un incognita, esto es tal vez lo mejor de las cuestas, que cada curva es una sorpresa, no se sabe que habra atras de ella, si empieza a bajar, si sigue subiendo, si hay un acantilado o un rio… vaya uno a saber.

En la entrada se ve este santuario del guhito gil… el cartel no se si refiere a la cuesta o al santuario…

Una vez que se llegan a las montanias rojas se ve el rio miranda pasar por debajo y el verde se mezcla con el rojo bien intenso. Mas adelante paredes enormes rojas potejen la derecha de la cuesta. Con los metros la cuesta se abra y empieza la subida fuerte y de ripio, la dureza de la subida es mas por la inclinacion que por otra cosa, en pocos metros es muy muy inclinada asi que despacito (casi 4 km/h) subi y subi, apenas empezo el ripio, una pinchadura me hizo reirme, la arregle en medio de la ruta y segui camino.

cuesta de miranda

subi y subi por precipicios enormes como por 2 horas, la cuesta es realmente preciosa, de las mas lindas que vi hasta ahora ya casi en la cima, se repitio la escena de la cuesta de lipan cuando un simpatico conductor de auto, me dijo de todo lo que me faltaba, lo mire, le sonrei sin ganas y me fui.

En realidad ahi ya faltaba casi nada de subida, la cuesta se hace mas palana pero con caniones de unos 80 metros para abajo por donde pasa el rio impresionantes (de estos no tengo fotos por que pense que no saldrian bien) como toda cuesta una vez arriba serpentea y se hace rogar un poco, la cima de la cuesta llega despues de varias subidas y bajadas, hasta que avisa que uno esta a 2020 M SNM. Esta cima no tenia nada de especial asi que segui el envio que me llevaba hasta abajo.

La bajada preciosa, tambien con ripio, me agarre fuerte de los frenos y me llevo despues de un buen rato hasta un puenblo donde me saque el polvo de la boca con una coca helada de 1 litro y medio.

cuesta de miranda

Aca llego el dilema, ir a san Juan siguiendo la 40, o ir por la provincial 150, que me llevaba al talampaya y el valle de la luna…. elegi la 2da.

Para esta opcion eran 30 kms mas de ripio hasta un pueblo que se llamaba pagancillo. Este camino la verdad fue interminable, para las piernas y para la cabeza, viento en contra como siempre y arena en el suelo quemaron mi cabeza por 2 horas.

A la llegada un pavimento lisito me recibio y un pueblo en el que todo el mundo te saluda, de verdad nadie se quedo sin decirme Adios, buenas u Hola…

aca Duermo en un pueblo sin internet ni cobertura de telefonos celulares, Pagancillo, La Rioja.

1 comentario en “La cuesta de Miranda

Los comentarios están cerrados.