Saliendo de San Antonio de los Cobres

De SAC hay 4 opciones para salir:

1 por donde vine (la ex ruta 40)

2 para chile

3 para el Sur por el paso del Acay, a 5000 metros de altura, camino de ripio que te deja en La Poma y Cachi.

4 Bajar a salta por el Paso de abra Blanca a 4080 m de altura, un poco de ripio y otro poco de asfalto.

1 y 2 estaban descartadas, la 3 dependia de encontrar compania en esa direccion, subir a 5000 metros me parecio mucho despues del problema de la rodilla y por el apunamiento que aun segui presente en mi cabeza con sus mareos y dolores de cabeza.

Finalmente decidi por el 4, por la noche tambien llegaron unos ciclistas vascos (roberto y karol) que iban para salta, asi que les pregunte si podia bajar con ellos y decidimos hacerlo juntos.

la salina grande en el fondo

imagen del camino con la salina grande de fondo.

alrededor de las 9 30 am salimos del pueblo por un camino de ripio que subia despacito y se parecia bastante al de la ruta 40, mucha arena donde se hundia la bici y hacia dificil pedalear, asi anduvimos un buen rato subiendo y subiendo.

por el ripio con robert y Karol

Robert y Karol andando por el ripio

el Acay

el Acay siempre a nuestra derecha.

De repente cuando todavia estabamos en el ripio aparecio el tren de las nubes con sus turistas saludando por la ventana.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=yy5rbzcZf3M

Este tren es un tren turistico que sube desde salta hasta 4000 metros en el viaducto de la polvorilla, pasando por puentes tuneles y otras maravillas de la ingenieria del siglo pasado. Hoy en dia es un tren bastante caro, me dijero que cuesta 140 USD para extranjeros, 100 USD para Argentinos, 60 USD para saltenos y si te llamas Eusebio y cumplis anios el 3 de febrero es gratis.

ciclistas locales

Despues del tren encontramos a estos locales que sabia que era mejor pedalear por la via… pero a nosotros ya se nos acababa el ripio y empezaba el pavimento… por el pavimento que acababa de empezar con el viento pegandonos de lado pero re fuerte, ya solo quedaban unos poco metros para llegar al paso.

Peleando contra el viento que pegaba de todos lados conseguimos llegar a la cima del paso 4080metros sobre el nivel del Mar, el abra blanca. Arriba intenteamos quedarnos un rato pero el viento era tan tan fuerte que no se podia estar en ningun lugar, un poco de dulce de leche, otro poco de mantecol y a bajar.

fin de la subida, abra blanca

los 3 en la cima

gracia pacha mama

Gracia pachamama en la cima.

La bajada empezo preciosa, empinada por medio de caracoles que te hacian ir bastante rapido, asi bajamos hasta los 3200 mas o menos 0 vegetacion y un paisaje muy de la puna aun.

caracoles bajando

Caracoles de la bajada

Seguimos bajando por unos cuantos metros hasta que empezaron a aparecer los cardos, de los mas grandes que habiamos visto, mas de 4 metros cada uno.

cardos

Mas abajo a unos 3000 m de altura aparecieron los arboles y tambien el viento, aca la bajada se termina y tuvimos que pedalear mucho contra el viento que te pegaba fuertisimo en la cara y no te dejaba avanzar.

arboles a 3000 metros

primeros arboles en la bajada.

que dios te bendiga Por  Dios que se acabe el Viento.

casita de la puna

Casas en la bajadaalumnos de la ruta 51

Alumnos volviendo de clase a casa

pastores y sus ovejas

Pastores y sus ovejas

bicis eran las de antes

Bicis…

Por un buen rato peleamos contra el viento, no habia forma de cubrirse, el viento subi por la quebrada por donde estabamos bajando, pegaba y pegaba. El viento es realmente lo peor para la bici, mucho peor que la subida, te revienta la cabeza y no paras de pensar por que no te se da vuelta y sopla para el otro lado….

11 kms mas abajo llegamois al alfarcito, un pueblo super chiquieto que tiene la pension San Cayetano donde decidimos quedarnos

pension san cayetano

El duenio de la pension esta soirdo como una tapia, pero es muy simpatico y nos estuvo contando de su cuaniado, de sus plantas y de los problemas que tiene con la presion del agua, estaba esperando a su nieta que vuelva por el fin de semana que estaba estudiando en campo quijando la secundaria.

duenio de la pension

El pueblo tiene una iglesia blanca, una escuela y un colectivo pintado a lo hippie que se llama el colectivco de los suenios, para que jueguen los chicos.

Tambien tenian un local de artesania y un corral con llamas que imagino usaran para tejer las artesanias.

uy

A las 9 pm estabamos los 3 durmiendo muertos de cansancio. 8 00 am nos levantamos al otro dia, el duenois de la pension nos hizo un desayuno y salimos con las bicis.

En el camino el viento estaba un poquito mas suave, pero la noche habia recargado animo. por el camnio me encontre esta obra de arte, muy bonita pero poco funcional, por que uno no se puede sentar… me recordo a nacho mollo y a sus nuevo idolos.

arte de altura

Por la bajada el verde empieza a aparecer por donde baja agua y los colores de los cerros empiezan a cubrirse por el verde de la vegetacion, aca abajo un cementerio en  medio de la nada, precioso..

cementerio en las montanias

El camino se hizo ripio de nuevo por los ultimos 20 kms de bajada, el tren de as nubes segui a nuestro lado con sus puentes antiguos e infinitos cruces a nivel. En este puente 3 personas en bicis no se bien que hacian ahi arriba….

puente del tren de las nubes

El verde aumentaba, aparecieron lapachos, seibos y otros arboles que anunciuaban que el valle estaba muy cerca, seguiamos bajando por el ripio, con el viento ya muy suavecito.

verde que te quiero verde

Aparecieron unos gauchos, con su carga pesada, camino no se adonde… saludaron y seguimos el camino.

cargando cosas mulas

Sobre el final, totalmente inesperado llego un olorcito a asado increible, me dieron ganas de saltar y llegar adonde estaban, acelere con ganas de llegar ya al pueblo.

Campo quijano nos recibio de fiesta en el camping un monton de gente payaba y disfrutaba del sabado en familia, almoramos y nos enteramos que esa noche es la fiesta del pueblo… asi que decidi dormir esta noche por aca. Robert y Karol siguieron rumbo a salta despues de compartir un heladito.