28 de Febrero 8 am. Salida.

Mapa dia 1

28 de enero 8 am, salida desde Roncesvalles, primer día con la niebla de la montaña. Quedan 790 kilómetros, no parece tanto…. me quedan 27 kilómetros hasta Larrasoana.

La noche anterior en el bar de Roncesvalles conocí a André ya a Veronique. André, es alemán no sé si copnstruye casas o pone techos pero algo con estar colgado y es alpinista. Veronique, francesa salió el 10 de enero caminando desde París.

Arrancó con André los primeros kilómetros. Hoy, Veronique sale sola antes que nosotros.

Burguete, primer pueblo de pues de unos 5 kilómetros por senderos de bajada, es el primero de los pueblos navarros con banderas de Euskadi por todos lados. Aquí nos encontramos con Veronique que se nos une. En el café, un bombero abertzale, me explica que su primera lengua es el euskera, yo mantengo silencio, escucho, termino mi café y sigo caminando. Es temprano, son las 10 30 am, y salgo con destino al próximo pueblo.


Sigo de bajada hacia Bizkarreta, sendero de pavimento y aparece esta lombriz tan grande como nunca había visto.


Almorzamos en Bizkarreta, sopa y alubias… muy bueno todo… el perro del pueblo se hace  mi amigo me sigue unos metro pero sabe su límite y vuelve a casa. Queda un buen trecho hasta le próximo albergue. Después del almuerzo acelero y de repente estoy caminando sólo nuevamente.



De Bizkarreta a Zubiri pasando por Erro son unos 11 kilometros por bosques muy lindos, tambien recuerdos de dos peregrinos que han muerto en el camino… yo tomo un descanso a mitad de camino, al lado del recuerdo de un peregrino muerto. En la segunda foto, segundo descanso en el Alto del Erro. Después en la tercera, la naturaleza demuestra que la unión hace a la fuerza, varias orugas se juntan para cruzar el sendero.

Por fin Zubiri después de una bajada interminable, 5 kms mas y ya estoy en Larrasoana.



Larrasoana no llega, faltan tres kilómetros y paro a divertirme sacando unas fotos, haciendo el tonto.

Al fin llego a destino, el pueblo no tiene donde comer, yo no tengo comida, conclusión caminar un km de vuelta por la carretera hasta el restaurante más cercano… me cago en .

Cuando vuelvo al albergue, André no había llegado y en su lugar un francés loco que estaba hablando con Veronique dice haber dado clases de derecho internacional en Argentina…. No me intereso mucho y me duermo.