Sobre el peregrino Ciego.

Siguiendo el pedido de Teresa, estuve un rato recordando la historia del peregrino ciego mientras conducia.

La historia comenzo en Najera, al cruzar el puente y llegar en la ciudad lo veo, un poco desconcertado con una botella de vino en la mano, como siempre uno piensa que es un borracho. El viene caminando cerca nuestro hasta el albergue. En el albergue entramos nosotros (con Stefanie) y el viene detras nuestro, nos recibe un Tal Jesus (no el de galilea) Jesus nos explica que son 5 euros, y el peregrino le explica que no tiene dinero y el usa el dinero como excusa para decirle que no se puede quedar, tambine piensa que esta borracho. En ese momento yo empiezo a entender que era agua lo que tenia en la botella de vino y que no estaba borracho.

5 minutos despues sigue intentando entrar y esta vez no le abren. El hospitalero un guiri de finlandia que no habla castellano me explica que esta borracho y tal y tal. La costumbre con estas cosas es siempre mirar para otro lado… como si no estuvieran ahi.

Mientras tanto yo fui en compra de la comida y en el camino voy con 2 chicos que me acompanian y tambien me hablan del peregrino ciego del que ellos tambien piensan que iba borracho. Pienso que uno no se vende muy bien con una botella de vino en la mano.

2 horas despues llega al albergue acompaniado de la guardia civil y para ese momenton ya eran las 9 pm y estaba el hospitalero, jesus y el encargado del albergue, como venia con la poli lo aceptan, lo dejan entrar y buscan soluciones, el dice tener hambre y quere un lugar para dormir.

Entre las soluciones de comida esta llevarlo a un restaurante, pero el dice no comer carne, que quiere algo simple y discuten por un rato. A nosotros que habiamos comido comida griega cocianda por Alexia ese dia nos sobraba un poco de ensalada con jalapenios, entonces le digo que si le apetece, y el acepta gustoso, le aviso que tiene jalapnios y que tenga mucho cuidado. La come encantado.

El 2do item era el tema del alojamiento, el dice que le agobian los lugares cerrados que no puede, insiste y despues de comer bien se va con el cura no sabemos bien adonde, yo creia que a dormir en la iglesia.

Esa noche desaparece, junto con la preocupacion colectiva por su bienestar.

Durante el dia me lo encuentro mas adelante fumando un piti con Andre me dice que esta bien, me cuenta qwu durmio a la salida del pueblo bajo un arbol y andre me lo confirma por que se lo encontro el saludo y sigo caminando, el parece querer quedarse ahi. a unos 2 kms de Najera, Santo dominog esta a unos 30 kms.

Por la noche despues de que Stefanie se rompio las rodillas, llego al albergue que esta muy bien y es en un edificio antiguo y me lo encuentro un policia local a su lado la hospitalera y Javier.

Javier dice no tener documento ni baston por que se los han robado que es de Alava de una aldea que evita decir el nombre, o se la inventa. El poli esta un poco desconcertado y la hospitalera tambien, cuando llego me saludo y eso tranquiliza a la hospitalera, imagino que saludarme le da un perfil mas peregrino.

Hablo con el un rato y dejo el asunto para la hospitalera y el poli subo al albergue donde me estaban esperando. Andre, Veronique, Stefanie, los franceses, Park, la pareja de alemanes, etc etc.

Hacemos equipos lavamos la ropa y hacemos la comida a mi me toca lavar la ropa, andre cocina y no recuerdo mucho mas…

sobre la comida, viene la hospitalera y nos pide que bajemos un colchon, lo bajamos con Andre y en el camino nos damos cuenta que es para Javier, El se quedara a dormir solo abajo en una capilla que tenian por ahi.

A la vuelta aparaece javier y lo invito a comer con nosotros, yo soy el unico que habla castellao en ese moento, soy el unico con el que puede hablar hasta ese momento «el argentino», subimos lo sienot a la mesa y hay en un primer momento malestar, Veronique sobre todo se asusta y no quiere que duerma con todos nosotros, le cuento que dormir abajo y eso la tranquiliza.

Javier se come todos los spaghetis que habiamos hecho esta contento conversa, nos cuenta cosas dice estar bien. De repente le sacan una foto sin pedir permiso y se molesta mucho, no se si fue el sonido o el flash pero lo noto enseguida y pidio que no lo saquen fotos.

La comida termina y lo acmopani por miles de escaleras a su cama, en el camino me cuenta que se guia por la intuicion que habia estado preso que tiene muchas cosas para contarme que es probable que no le crea. Le digo que caminemos maniana juntos y hablamos de lo que el quiera, le parece bien y quedamos en salir juntos al otro dia. Cuando llegamos me dice que quiere fumar un piti sino le consigo, ahi rescuerdo que Stefanie y Andre estaban fuamndo, lo llevo y me retiro porn que hacia mucho frio afuera. Le pido a Andre que lo acompanie y subo.

20 minutos mas tarde sube Stefanie y me dice que Javier quiere hablar conmigo. ya son las 11 pm y es hora de dormir. al bajar me expliuca que esta agobiado que no puede dormir ahi. Lo calmo le explico que esta solo que el lugar es gigante y que fuera esta lloviendo, que lo mejor es que se quede insiste y yo tambien al final acepta y me dice que se queda.

Mas tarde me di cuenta que me dijo que si como a los locos, para que lo deje en paz, al rato se habia ido a dormimr otra vez a la intemperie.

A partir de ese momento no lo vi mas, ese dia mas tarde me dijeron que me estaba buscando para caminar conmigo. y unso dias mas adelante decian que estaba adelante mio y la historia de su presencia ya caminaba sola por el camino.

Yo creo que es posible que haya llegado con su intuuicion a Santiago, me encantaria encontrarlo de nuevo y hablar con el, es una pena no haberlo encontrado.

  1 comentario en “Sobre el peregrino Ciego.

Los comentarios están cerrados.