Pedaleando en las montanas Zagros

En Esfahan finalmente decidi salir con los griegos camino a Shiraz por las montanias, con las horas descubri que uno no era griego sino austriaco, sus nombres Dean, Angelos y Johaness (o algo asi)

Por la tarde en esfaham aun fuimos a un lugar donde nos habian recomendado por que habia una iglesia Armenia y ademas habia mucho ambiente, ahi fuimos al atardecer y la verdad es que llamaba bastante la atencion el ambiente occidental por ahi, lleno de tiendas caras, chicas con el velo para atras mostrando un poco de pelo, y muchas miradas para todos lados. A la vuelta ibamos por la ciudad por una civlovia y en una de las curvas me tropece con la rueda delantera y me cai como venia a una acequia llena de barro hasta arriba, por suerte una caida con suerte….

Los chicos con los que pedaleo estan dando la vuelta al mundo en bici y filmando un documental al mismo tiempo para financiar el viaje. El unico que se vuelve es Dean que se va a Grecia en una semana, el resto sigue a la India.

Intentare escribir dia por dia estos dias con lo griegos

Dia 1.

Salimos de Esfahan temprano por la manana, 6 30 ya estabamos pedaleando para fuera de la ciudad, el destino era Borujen. La salida fue tranquila por una autopista de subidas y bajadas (como siempre) hasta que mas adelante por fin nos desviamos por una carretera secundaria, al mediodia pasamos por el lado del pueblo y a la derecha veo un fuerte muy antiguo de adobe sin nadie, nos acercamos al fuerte y aprovechamos para filmar unas tomas para el documental, no pudimos entrar por que estaban todas las puertas cerradas.

fuerte fuerte camino a shiraz

El camino seguia por el desierto por kilometros y kilometros de subida, a la 2 pm surgio mucho hambre y ya hacian unos 45 grados, asi que nos metimos en un pueblo en el medio de la nada. El pueblo en cuestion era una urbanizacion en el medio de la nada, en la calles no habia nadie, pero al entrar habia un parque nuevo muy bien cuidado, asi que alla fuimos.

Al llegar nos tiramos en el pasto a dormir un poco, en seguida llego la policia pidiendonos que nos pongamos pantalones largos, a lo que accedimos, la poli y los cuidaparques se quedaron cerca y no entendiamos por que, pero mas adelante llego una chica que hablaba ingles, era la Relaciones publicas de la organizcion, nos dijo que se queria ir a su casa pero que le habian pedido que viniese, ella nos hizo una entrevista y nos saco fotos. Me dijo que me enviaria la entrevista por email pero aun no ha llegado nada…

La entrevista fue divertida con preguntas como «que estan haciendo en IRAN?» y cosas por el estilo. Mas tarde llenar las botellas y agua y a pedalear ya que el sol estaba mas bajo. Asi que mas y mas desierto en subida, sobre el final llegamos a 2400 metros y decidimos que era hora de acampar. El primer lugar verde que vimos habia una familia de nomadas, asi que paramos, a mi me toco ir hasta su tienda y preguntar si podiamos quedarnos ahi, al ir, el patriarca no me dijo nada ni que si ni que no… yo pense que esto era un SI.

5 minuto mas tarde vino el hijo y nos dijo de una forma muy gentil (realmente muy gentil) que onos ibamos o nos echaban a tiros… asi que seguimos adelante. 5 kms mas adelante encotramos una lugar escondido con un poquito de agua y arboles que nos serviria de refugio por la noche.

camping 1

En el pueblo nuevo habiamos comprado spagheti, tomates y estas cosas asi que despues de armar las carpas nos dimos una buena ducha con mi ducha portatil y una buena cena.

Dia 2

5 am el sol y unos perros nos despertaron, desayunamos pan con miel y un cafe y sallimos a la carretera, el dia prometia, ibamos a llegar a la vera de un rio…

Los primeros kms en subida nos llevaron por varios pasos a 2500 o 2600 metros, por la maniana es facil subir, las piernas estan fuertes y no hace el calor sofocante de la tarde. Al mediodia comida nutriva y a seguir adelante.

El camino pasaba por varios valles cuestas bastante duras hasta que al final llegamos a un valle donde empezo a atardecer. Aqui paraos en un pueblo a buscar provisiones y todo el pueblo vino a vernos, 3 o 4 invitaciones a dormir y un poco lo de siempre pero un poco mas fuerte,

Plantacion de manzanas

Al final decidimos seguir y acampamos en una plantacion de manzanas, un lugar muy bueno donde no nos daba el sol y pudimos dormis mas horas

Dia 3

Despertamos tarde y salimos tipo 9 am desayunados. filmamos una tomas y nos fuimos

A la salida nos encontramos con una familia de nomades al lado de la carretera que nos pidieron dinero.

Dean

Nomadas Nomadas Nomadas Nomadas

Este dia empezaron las subidas y bajadas mas fuertes. Paramos a Comer a la 2 despues de haber pasado un rio tuvimos que subir muchos metros con 45 grados. Ya habiamos hecho 70 kms

Paramos en un pueblo en el medio de la subida, un pueblo olvidado del mundo, no habia comida ni bebida fresca al mediodia asi que pasamos el pueblo un poco y nos sentamos bajo unos arboles y comimos por ahi con el pan que nos La comida estuvo muy buena descansamos bajo unos arboles mientras unos chicos jugaban con nosotros lounis que los tranquilizo que el portatil de Angelos.

fascinacion por photobooth (Angelos)

El camino era impresionante subidas enormes y una bajada muy fuerte con tuneles y todo.

En el caminoi nos cruzo un coche y cmo casi todo te dicen algo este nos solto una pregunte «who are you?» que nos causo mucha gracia.

Pueblos perdidos

Companieros del camino

elvis esta vivo

Elvis esta vivo y en IRAN

A ver quien llega primero

burros

Mas mulas

Por la noche llegamos a Pataveh muy cansados, el sol nos habaio dado muy fuerte asi que aceptamos la invitacion a dormir de el hombre de una tienda.

la casa del hombre era justo la ultima del pueblo y cuesta arriba asi que con la fuerza que nos quedaba llegamos hasta su casa.

Esta es la foto del hombre, al que le hice lo que es mi primera entrevista y saldra en el documental…..

Pataveh

Dia 4

5 am arriba el duenio de casa tenia que rezar

desayuno en pataveh

Ademas tenia que ir a la tienda a trabajar, salimos con el, Desayunamos y vimos que angelos Estaba un poco mal. Igualmente salimos por la vera del rio por un valle muy bonito

a los 25 kms lo vimos que Angelos no podia mas, paramos, descansamos y nos metimos al rio un rato, Angelos no mejoraba, tenia fiebre, le dimos unas pastis para la fiebre y pudimos levantarlo. Ahi decidimos que lo mandariamos al proximo pueblo en lo que podiamos con Johanes y yo con dean en la bici. En 10 minutos paro una furgo, me pidio 10 dolares por el viaje, terminamos cerrando por 6, pero solo entraba angelos su bici y el carrito que lleva atras, asi que fue el solo, nosotros 3 nos fuimos en las bicis, mi termometro en el sol llego a 52 grados, sentia que la bici se pegaba al asfalto. Finalente despues de muchos litros de agua el pueblo.

mucha atencion costurero en la calle

Hoy nos quedamos en un hotel en Yazuj y a ver como esta Angelos Maniana.

Han sido dias de mucho aprendizaje de la bici con los chicos, ya no precipito en las subidas y siento mis piernas mas fuertes, El tema de la visa china me esta haciendo repensar el viaje, tal vez desde uzbequistan vuele a India en lugar de ir por tierra… pero es dificil hacer planes, por ahora voy camino a persepolis y a Shiraz.

PD. Y maniana VAMOS ESPANA!!!!