5 Meses en Asia

 

 Sal?da de bergama fotos de Mark

Todavia recuerdo salir de Estambul, parece que fue ayer, es como si hubiera pasado nada de tiempo. En el recuerdo todo tiene mas sentido, me acuerdo que al principio era dificil entender que hacia viajando en la bicicleta por estas rutas llenas de subidas y bajadas por donde nadie iba en bicicleta. Me acuerdo del miedo que me daba salir cada dia a la ruta en el Oeste de Turquia.

Con los dias cuando decidi seguir y me fui a Capadoccia la cosa ya empezo a mejorar, Creo que el paso mas importante fue empezar a sentir que no tenia que tenermiedo a no saber donde iba a dormir esa noche. Esto se me fue cuando dormi con los chicos del «convento» que me llevaron a un par de bodas. A partir de ahi me emepze a sentir mas en control del viaje, hasta ese momento todas las situaciones me superaban.

sal?da de estambul  

El primer contacto con la gente, tambien me ayudo mucho, me acuerdo del dueno del 1er camping donde dormi o del campesino que tenia la plantacion de tomates cerca de la ruta y me invito a tomar Te.

Fam?l?a

En Bergama fue el punto de inflexion del viaje, ahi me relaje, y emepeze a disfrutar del viaje, despues vino la costa Turca, Yenyfoca, y el viaje a Anakara y luego a la Capadoccia. Una vez en Ankara ya no habia vuelta atras, sentia que habia hecho un gran paso adelante comopara volver ahora. aunque solo eran 500 kms mas que antes :). Una vez en control del viaje recupere la tarjeta de credito que era un seguro para emergencias, y las cosas empezaron a ir mucho mejor.

Sal?da de bergama fotos de Mark

 

la sombra de otro c?cl?sta 

En la Capadoccia, llego mi cumple y lo festeje en medio de sus cuevas y sus hostales.

ayuda en las sub?das 

El paso a Iran habia creado grandes expectativas, sobre todo por esperar otro mundo totalmente diferente, que por suerte no fue tan asi, lo que habia leido de que en iran estan totalmente aislados del mundo no es tan verdad. Los primero dias fueron buenos hasta que un camionme saco de la carretera, al salir termine en unas piedras y gracias a dios pude mantener el control y no me cai, pero las piernas me temblaban como nunca en mi vida.  Ese dia termine en el pueblos mas conservador de Iran pensando como podia hacer para reducir los riegos en la ruta.

El plan a partir de ahi era evitar rutas con mucho transito, rutas en las que no es agradable ir y ademas son peligrosas, asi fue mi viaje por un buen tiempo (hasta Tailandia).

puente

Con los dias en Iran llega a Esfahan y empece a pedalear con Johaness, Angelos y Dean. edalearcon otra gente me ayudo a aprender a pedalear, por por mas que sabia, tuve que aprender a subir, con ellos aprendi cual era mi ritmo de subidas y a partir de ahi nunca mas tuve que caminar empujando la bici en una ruta, despacito subi cada una de las montanias que tuve delante mio. Tamnbien disfrute del relax que es no tener que tomar todas las decisiones, tener que estar atento a todo….

equipo 

fuerte  

A partir de ahi senti que ademas de controlar el viaje, podia ir hasta donde quisiera, no habia subida que me lo iba a impedir. Iran tambien me alucino con sus ciudades preciosas en el desierto y la infinita hopitalidady generosidad de su gente, no hubo una noche que no me invitasen a su casa a dormir, que no me invitasen a  comer o simplente un te al lado de la carretera. El pan y el agua eran siempre gratis, nunca me los querian cobrar y siempre por que mas que casi no hablasen ingles, siempre querian ayudar.

@fight 

entrevista 

Esfahan, Yazd y Shiraz son de las ciudades mas bonitas que he visto en mi vida.

Bandar E abbas me recibio con el calor mas grande que tuve en mi vida, y ahi me despedi de Iran. Dubai era el proximo puerto, ahi respire un poco de mundo occidental gracias a la generosidad de Inigo. Tambien descubri las fastuosidad arabe, aqui hay infinita cantidad de dinero y se despielfarra a lo grande, ferraris, hoteles de 7 estrellas, edificios enormes, etc, etc hacen parte del dia a dia de esta ciudad en medio del desierto.

Nepal, fue el primer cambio grande aca realmente me di cuenta que ya no era mas occidente, hasta Iran y dubai el mundo era comprensible, diferente per facilemente comprensible, el lenguaje corporal era similar y por mas diferencias religiosas, Iran es occidente. La llegada a katmandu lleno todo de colores, la gente estaba con ropa llena de colores, el caos era omnipresente y se notaba como desaparecia el concepto de calles, los espacios eran diferentes y la gente funcionaba de otra manera.

templo

   ligando 

Nepal me encanto con sus montanias verdes y enormes sus valles llenos de templos, recuerdo barakpur como una ciudad muy muy bonita y despues el viaje en bici a Indiafue impresionante. EL primer dia subi en la bici durante 9 horas, la ruta subia por caracoles la ladera de las montanias y asi subi 2000 metros en un dia.

curvas de la bajada

 Al dia siguiente la bajada enorme hasta el altiplano Indio. Los animales de Sauahrame encantaron, me acuerdo del primer elefante que vi yendo en bice en la ruta del otro lado un hombre en elefante me cruzo llendo para el otro lado. A partir de ahi vi animales que nunca habia visto en estado natural: rinocerontes, ciervos, insectos de todos los colores. Los rios eran marron intenso e inmensos por causa del Monzon que en esa epocaazotaba India y Nepal.

elefantes en la calle

La llegada a India fue mas suave de lo que esperaba, todos me habian hablado de lo dificilque era India, es mas, la mitad de los turistas en Nepal eran turistas que huiande la India. Mi llegada fue tranquila, al principio la diferencia con nepal casi ni se notaba, hasta que llegue a Gorakpur, la primera ciudad.welcome to india  

En Gorakpur, todos los sentidos me explotaron, primero el oido, con las bocinas incesantes por las calles, despues la vista con la gente tirada en la estacion del tren durmiendo en el suelo o omo podia en medio de las vacas, perros y otros animales. Despues de esto el olfato con el olor a caca y pis que tenia uno de los sectores de la estacion del tren, el tacto tardo un poco mas y solo fue hasta llegar al hotel inmundo en el que tuve que dormir esa noche. El gusto fue suavemente acostumbrandose a los curries y otras escpecialedadespicantes de la India.

Despues de ahi, Varanassi , con su espectaculo interminable de «humanidad», muertos siendo quemados, gente a punto de morir acercandose al ganges, para poder tener una mejor reencarnacion que es sagrado para los Hindues, en este rio que es sagrado para los hindues,miles de personas vestidas de naranja, multitudes de polis y todo esto en una cuidad que tiene 4000 anios con calles super estrechas donde ademas de ellos hay gente vendiendo todo tipo de cosas. Varanassi era el caos en su maxima expresion. Los primeros dias me costaba salir del albergue, con los diasme anime un poco mas de a poco me acostumbre al mundo de la India.

 aprovechando la sombra al mediodia 

En Delhi me encontre con las Donostis y estuve unos dias mas relajado viajando en su compania con muchas risas y descansando del mundo ciclistas, de a poco fuimos formando el equipo Chapati y asirecorrimos el norte de la India.

  

De esta parte del viaje recuerdo mucho Jaisalmer, que ciudad mas bonita y el paseo que hicimos en el desierto, el «dingui, dingui dingui» de las canciones del desierto nunca se ira de mi cabeza. Fuimos a Jodhpur, Jaipur, Agra y en Varanassi nos despedimos nuevamente.

La despedida fue corta pero triste y enseguida mi cuerpo sintio los efectos del «nescafe» indio y termine con fiebre en cama, como pude junte fuerzas y me subi con la bici en el avion para bangkok, eso fue de los mas dificil del viaje, durante 2 dias todo fue dificilisimo y la llegada a Bangkok fue un gran respiro.

Me acuerdo que sali de la India con la peor de las imagenes odiaba todo lo relacionado a ese pais, con los dias esa idea se fue yendo y hasta la recuerdo con cierto carinio, se lo que fuere, India es inolvidable y creo sin exagerar que India de una forma o de otra te cambia.

Tal vez sea el hecho de que nada puede ser mas caotico, sucio o incivilizado que la India, esto nhace que el resto nunca sea tan malo.

  

En bangkok me cure y me llene de energia la ciudad esta llena de movimiento, gente haciendo cosas, energia por todos lados. El encuentro con Hannes y Malte prometia, parecia que habia un plan, en Laos el plan se deshizo, pero pasamos muy buenos dias pedaleando entre las infinitas sonrisas de la gente de Laos.

        

Ahi la volvi a Tailandia por el camino menos transitado y de ahi a Cambodia. Una vez cruzada la frontera la ruta desaparecio y volvi a la pobreza estilo Nepal por todos lados, las sonrisas seguian en la cara de la gente y el rojo de la tierra realzaba todos los colores, la gente de la mas amable que vi me ayudo, me invito a sus casas cada vez que pudo y me ofrecieron todo lo que tenian, su cama, su comida, todo lo que podian darme me lo dieron.

 

 

  

 

  

En Angkor Wat vi templos impresionantes y vi como el turismo cambia regiones enteras de un pais, me fui rapidamente, con ganas de mas Cambodia.

De vuelta en Tailandia por 3ra vez fui para el sur por las playas, cada dia me encontraba mas y mas playas desiertas y alucinantes, vi amaneceres impresionantes en el mar del golfo de Tailandia hasta llegar a Ko Tao.

Hat Laem Sala

Cuando llegue pense quedarme por un dia, los precios me parecian un poco caros y queria visitar las otras islas, ,e quede un dia mas y otro y otro, y cuando me di cuenta habian pasado 20 dias. Todo este tiempo tirado en la playa, haciendo Snorkel, buceoy un poco de fiesta que ya estaba extraniando.

     

En esta isla descubri el mundo submarino que me alucino todos estos dias, a partir de ahi compre mi snorkel que viaja conmigo en la bicicleta. Playa que voy, playa que me meto a nadar con mi mascara y mi snorkel.

  

A partir de ahi necesitaba ejercicio y estuve 10 dias sin parar en la bici, asi sali de Tailandia y entre en Malasia. Un pais que llegue en mal momento, el fin de ramadan y las fiestas cerraron todod, y despues de eso el monzon que llegaba en 15 dias hizo que no volviesen a abrir, asi que atravese un pais funcionando a media maquina, medio dormido, esperando que lleguen las lluvias e hibernando.

 

calamares senora en bici 

Asi anduve 1200 kilometros a lado de playas alucinantes con sus aguas calentitas que nunca se terminaban. Sobre el final las palmeras, y cuando me di cuenta estaba en Singapur, el final del Camino asiatico.

entre los datiles  

En Singapur se acaba Asia, esta es la ciudad que marca el fina de esta parte del viaje, la ruta se acaba aca

httpvh://www.youtube.com/watch?v=rLPlS0XM8TI

Estas son algunas estadisticas del camino:

– 11 Paises (Espana, Turquia, Iran, UAE, Nepal, India, Tailandia, Laos, Cambodia, Malasia y Singapur)

– Alrededor de 26000 kms recorridos (8000 kms en avion, 5300kms en Bicicleta, 12700 kms en Buses, trenes, coches, palas mecanicas, camionetas, barcos, etc, etc.)

– 4 pinchaduras (3 el ultimo dia)

– 0 robos.

– Perdidas: 1 toalla, kit de limpieza (recuperdo en Bangkok), Billetera (100 USD y 3 tarjetas), 3 jabones, 1 telefono movil, 1 tarjeta de memoria, lentes, Guantes de bici, camiseta de Argentina (recuperable, esta en Dubai) 

 

Navegación de entradas

  4 comentarios en “5 Meses en Asia

Los comentarios están cerrados.